Concepto de acto jurídico


A continuación, trataremos uno de los temas más importantes del Derecho Civil, para lo cual tenemos que partir indicando que la persona durante toda su vida va a realizar una serie de actos, basándose en su libre voluntad; como la contratación del servicio de luz, agua, teléfono o la renta de una casa; el cambio de propietario de un automóvil o tomar el transporte público; la contratación de un seguro médico, el pago a un profesional por la prestación de servicios o las compras en un supermercado.

A estos acontecimientos humanos se les denomina hechos, algunos serán hechos jurídicos y otros no. Esto va a depender de la relevancia que tengan estos acontecimientos; es decir, va a depender de la consecuencia jurídica.

En ese sentido, podemos definir al acto jurídico como un hecho jurídico, voluntario, lícito, con manifestación de voluntad y efectos queridos que responde a la intención del sujeto de conformidad con el derecho objetivo (Vidal Ramirez, 2019).



De este concepto de acto jurídico se deducen varios elementos que es necesario explicar:

Hecho jurídico 
El hecho es jurídico en la medida en que produzca consecuencias jurídicas y sea así calificado por el derecho.

Hecho jurídico voluntario
Los hechos jurídicos voluntarios son aquellos que se quieren voluntariamente, aunque sus efectos puedan o no haber sido previstos.

Hecho voluntario lícito
Los hechos voluntarios lícitos son los hechos que guardan conformidad con el ordenamiento jurídico. 

La manifestación de voluntad es la exteriorización de la voluntad interna del sujeto y esta voluntad manifestada es la que importa al derecho.

Efectos queridos
Los efectos queridos por el sujeto deben estar contenidos en la manifestación de voluntad y deben de originarse de la voluntad interna, dentro del proceso formativo de la voluntad jurídica.

Del mismo modo, en el  Código Civil, define al acto jurídico de la siguiente manera:

"Artículo 140.- El acto jurídico es la manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar y extinguir relaciones jurídicas. Para su validez se requiere:
  1. Plena capacidad de ejercicio, salvo las restricciones contempladas en la ley.
  2. Objeto física y jurídicamente posible.
  3. Fin lícito.
  4. Observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad."
Como se puede observar, nuestra legislación reconoce la importancia de la voluntad manifestada como generadora de relaciones jurídicas y además nos señala los requisitos de validez que debe de contener todo acto jurídico para tener existencia.

Ejemplos de actos jurídicos:

  1. La compra de una casa.
  2. Tomar un servicio de taxi a través de una aplicación.
  3. La constitución de una sociedad anónima cerrada.
  4. El reconocimiento de un hijo.
  5. La prestación de un servicio.
  6. La donación de bienes.
  7. Las apuestas deportivas.
  8. El pago de una deuda.
  9. El testamento.
  10. El matrimonio.

2 comentarios: