Las modalidades del acto jurídico

Las modalidades del acto jurídico

Las modalidades del acto jurídico son aquellos elementos incorporados al acto jurídico por la voluntad de las partes, siendo estos elementos ajenos al acto jurídico, tanto por no requerirlos para su existencia y validez como por no ser inherentes a su naturaleza.

Una vez incorporados estos elementos al acto jurídico, si se trata de una condición o de un plazo la eficacia del acto jurídico les está supeditada, al extremo que se convierten en requisitos para que el acto jurídico produzca sus efectos.

Los actos modales los podemos ubicar en el campo de las relaciones jurídicas obligacionales, por lo cual tendremos en la relación jurídica, un deudor, que se compromete a ejecutar una prestación de contenido patrimonial en favor de otra, el acreedor, pudiendo este último exigir su cumplimiento o, en su defecto, la indemnización que corresponda.

Las modalidades del acto jurídico son:

  • La condición. – Es un hecho futuro e incierto, pactado por las partes del acto jurídico.
  • El plazo. – Es un hecho futuro y cierto, pactado por las partes del acto jurídico.
  • El cargo o modo. – Es un hecho que genera un dar o un hacer que se impone como restricción a la ventaja económica que obtiene la parte que es favorecida por la disposición gratuita.

0 comentarios:

Publicar un comentario